Clases de jamón ibérico

629 83 47 99
Clases de jamón ibérico

El cerdo ibérico es una raza endémica de España, esto es, que solo se cría en nuestro país. Del cerdo ibérico proceden los jamones tan preciados por su exquisito sabor. Un experto en venta de jamones en Aguilar de Campoo podría dar una lección magistral sobre las clases de jamones ibéricos. Pero ¿y vosotros, conocéis qué clases de jamones ibéricos hay?

En este artículo os vamos a hablar de ibéricos y sus diferencias. Quienes se dedican a la venta de jamones en Aguilar de Campoo conocen bien el proceso de curación de cada caso. Este consiste en perfilar la pieza de jamón, quitarle la grasa sobrante y pasarlo a la salazón. La curación lleva entre dos y cuatro años. Pero hablemos de diferencias.

La alimentación del cerdo es la que determina que una vez sacrificado y se realice el proceso de salazón y curación, que el jamón se etiquete como ibérico de bellota o de recebo. La calidad del jamón, su textura y la grasa infiltrada en la carne son producto de su alimentación y el lugar donde se cría. Hay una pequeña y sutil diferencia entre la dehesa y el cebadero, entre la bellota y el pienso.

El cerdo ibérico de bellota es el que se cría libre en la dehesa y se alimenta siempre hasta que es sacrificado de bellotas y pasto natural. No así el ibérico de recebo que después de la montanera (engorde con bellotas en libertad) se complementa su alimentación con pienso de calidad.

Por último citaremos el cerdo ibérico de cebo que se alimenta en un recinto cerrado y recibe pienso hasta el sacrificio. En la fase final, una vez sacrificado el cerdo, los jamones ibéricos independientemente del tipo de alimentación que han recibido, pasan por la misma elaboración.

En Bodega Cabria estamos encantados de invitaros a probar nuestro excelente jamón ibérico acompañado de los mejores vinos. Te esperamos.