La curación del jamón

629 83 47 99
La curación del jamón

La venta de jamones en Aguilar de Campoo aumenta cada año. Y no es de extrañar, el producto estrella de nuestra gastronomía gana adeptos más allá de nuestras fronteras.

Aunque cuando buscas un establecimiento de venta de jamones en Aguilar de Campoo, no te paras a pensar en cómo esos deliciosos productos han ido a parar allí. Ni en qué procedimiento se ha seguido para que su sabor y textura sean únicos.

Pues bien, hasta que el jamón llega a tu mesa, ha paso un largo proceso. Lo primero, como es lógico, es el sacrificio del animal. En esta fase se realiza el corte que le da la forma característica. Entonces es cuando comienza la curación con el primer paso, la salazón.

En el salado, los jamones son colocados entre capas de sal a una temperatura constante y a una alta humedad. Permanecen en estas salas en total oscuridad durante un tiempo que varía en función de su peso.

Después, son lavados para retirar los restos de sal. Entonces se cuelgan en los secaderos abiertos para que se cuele el viento y con una temperatura y humedad controladas. Aquí permanecen entre 6 y 9 meses.

Su siguiente destino es el envejecimiento en bodega. Las levaduras que aparecen en la superficie del jamón actúan y hacen que pierda gran proporción de su peso. Es en esta fase donde adquiere su sabor y su aroma característicos. La grasa se funde con la carne y puede permanecer aquí incluso 3 años.

Ahora que ya conoces qué pasos siguen los jamones hasta que llegan a la mesa, es posible que te haya entrado algo de hambre. En Bodega Cabria disponemos de jamones de todos los tipos. Si no sabes qué pieza debes adquirir, nuestros profesionales harán que te decidas, proporcionándote siempre productos de la mayor calidad.

haz clic para copiar mailmail copiado