La historia del jamón

629 83 47 99
La historia del jamón

La venta de pimentón de la Vera en Aguilar de Campoo te permite probar este gran producto, aunque también puedes encontrar jamón serrano. En España pocos alimentos se igualan a este último. Su calidad es insuperable y su sabor es bien conocido en todo el país. No obstante, pocos conocen cómo ha tratado la historia al jamón.

Las primeras referencias que poseen los historiadores sobre este producto provienen de la Roma antigua. Este pueblo dominaba diferentes técnicas de salazón con las que curar la carne. Les encantaba la cecina del cerdo y los jamones. Además, te sorprenderá saber que, a grandes rasgos, aún se siguen las técnicas romanas en cuanto a salazón del jamón y su curado.

Puede que la venta de pimentón de la Vera en Aguilar de Campoo no sea tan antigua, pero el jamón lleva consumiéndose desde hace milenios. Durante los inicios de la Edad Media los monasterios siguieron criando cerdos, si bien no fue hasta los siglos XII y XIII cuando estos animales empiezan a criarse al aire libre. Debes saber que esto fue posible gracias a la expansión de los reinos cristianos hacia el sur.

A finales del Medievo ya son populares los rebaños de cerdos que pastaban semisalvajes en encinares, los precursores del jamón serrano moderno. Ya en el siglo XIV el jamón es un producto apreciado e importante para la economía de algunas regiones. Sin embargo, es en la Edad Moderna donde empieza a despertar pasiones. Diversos autores del siglo XVII hablan de sus virtudes en obras de ficción, como es el caso del Quijote.

Como has podido ver, el jamón es un producto que lleva más de 2000 años consumiéndose. Desde Bodega Cabria te invitamos a contactarnos y a que pruebes los alimentos que tenemos para ti. El mejor pimentón de la Vera y el jamón serrano más sabroso te esperan.

haz clic para copiar mailmail copiado